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ESPAÑA


MARCO DE REFERENCIA: ESPAÑA.

CARACTERÍSTICAS.
España es:
- Objeto de espíritu crítico: “al conocer la Patria mejor la hemos de amar”.
- Concepto de trascendencia: “un mañana que entregue a los que lleguen, mejorada, la herencia que me dan”.
- Empresa común: “alimenta la llama del trabajo donde mi sacrificio prenderá”.
- Proyección de universalidad: “el día que ha pasado logramos conquistar tres bellas carabelas y la Estrella Polar”.

ACTITUDES QUE DEBE TENER EL AFILIADO.

- Amarla con voluntad de perfección.
- Considerarla una empresa sugestiva e inaplazable, común a todos los españoles.
- Asegurar que sea de y para todos los españoles.
- Entenderla con sentido universal e histórico.
- Sentir la responsabilidad de ser español, dentro de la necesaria comunidad de los pueblos.
- Procurar la unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
- Honrar con la lealtad de nuestra conducta la memoria de los que ofrecieron su vida por una España mejor.
- Respetar y enseñar a respetar los símbolos de la Patria.

PROCEDIMIENTOS PARA PROPICIAR EN EL AFILIADO LAS ACTITUDES CORRECTAS.

AMBIENTE.

- Que penetre en el conocimiento de España y lo español (murales, carteles, fotos, biografías, música,…).
- Denominar las Unidades con nombres y hechos españoles de dimensión histórica.
- Que propicie las relaciones de hermandad entre las tierras y entre los hombres.
- Que los símbolos presidan las actividades relevantes y los actos solemnes.

ACTIVIDAD.

- Encuentros, actividades y cursos nacionales, interprovinciales e interlocales, y contactos con las gentes y costumbres del lugar donde se realizan las mismas.
- Fomento de las actividades plásticas y literarias sobre temas españoles.
- Roldes, debates y juicios “a la historia”.
- Estudio del carácter, personalidad y problemática de las tierras y hombres de España.
- “Busca la historia”. Defensa de monumentos.
- Actividades arqueológicas.
- Conmemoración del día de la Hispanidad.

PALABRA.

- Dar a conocer España desde diversos puntos de vista: geográfico, histórico, cultural, económico, etc.
- Dar a conocer los españoles ilustres y los hechos históricos.
- Realizar mesas redondas sobre problemática regional, provincial, local.
- Indagar sobre la proyección de española en el mundo.
- Cantar canciones propias o no de la Organización u cancioneros regionales que fortalezcan el tema de España.
- Enseñar a respetar los símbolos de España.
- Profundizar en los puntos de la Promesa que hacen referencia a España.


ESPAÑA.

1.- Introducción.

Hay que darle al hombre sentido de libertad y dignidad, sentido de responsabilidad y misión, hay que fomentar el gozo de trabajar por un ideal realista, humilde y sobrio, entendiendo “el estudio y el trabajo como aportación personal a la empresa común”.

Tierras y hombres, cada una en su personalidad, cada una en sus modos, cada una con sus aspiraciones e intereses, deben ser los pilares en los que se fundamente España. Y por ello hay que encauzar este carácter, estimularlo y potenciarlo. Hay que ensanchar sus mundos temporales, porque la historia nos pertenece, desenmascarando las ideologías y regímenes que nos coartan la memoria y nos arrancan la tradición, dejándonos así sin criterios y sin capacidad de crítica. Hay que dilatar sus mundos espirituales para que sean capaces de leer otros libros, cantar otros cantares y soñar otras realidades.

2.- Espíritu crítico.

España es nuestra Patria, es una tarea de todos los españoles unidos en una fraternal concordia. Quizá tiene muchos defectos, pero no cabe duda de que forma parte de nosotros mismos y hay que mejorarla. “Amamos a España porque no nos gusta”. La mejora de este país tiene que ser realizada aceptando todas las críticas, siempre que sean justas y constructivas, porque consideramos que criticar algo no significa odiarlo, sino voluntad de mejorarlo, amor en definitiva.

No honramos a España sólo por sus aspectos materiales, folklóricos y coloristas que, aunque en absoluto deben ser repudiados, si pueden llevar a un patrioterismo falso, hueco y vacío, sino por la idea de la Patria, vitalista y activa.

3.- Trascendencia.

Considerando España una unidad de destino o un proyecto sugestivo de vida en común, no cabe duda que debemos verla como algo superior al momento actual, con un trayectoria histórica y como la Patria con la cual tenemos un deber ineludible.

Este deber para con ella hace que debamos guardar el legado de nuestros antepasados y enriquecerlo para las futuras generaciones. No tenemos derecho a cortar esta trayectoria volviendo a etapas pretéritas o deteniendo la evolución hacia el futuro.

Hemos de comprenderla bien no sólo como algo exclusivo, sino como la Patria de todos los Españoles. El desarrollo de su trayectoria histórica es una labor de todo el pueblo español y no una élite, es una labor de todas las generaciones y no de una sola.

4.- Empresa común.

Un pueblo es una gigantesca empresa histórica que llevamos a cabo y mantenemos mediante la entusiasta y libre colaboración de todos los ciudadanos unidos bajo una disciplina más de espontáneo fervor que de rigor impuesto. La tarea enorme e inaplazable de mejora técnica, económica, social, intelectual y espiritual que España tiene ante sí no podemos acometerla si no se logra que cada español dé su máximo rendimiento vital.

5.- Universalidad.

España no ha de ser concebida de forma egoísta y autosuficiente sino como parte del conjunto de pueblos que constituyen la humanidad toda.

De esta forma, la fraternidad con todos los países más cercanos a nosotros por razones de cultura e historia (Hispanoamérica) y la cooperación con el resto de los países (especialmente Europa) llevarán a la armonía y realidad de la misión del hombre en la tierra.

6.- Símbolos.

Los símbolos de España (bandera, escudo e himno) como manifestación formal de los valores de la Patria, merecen el máximo respeto por parte de todos. Por ello rechazamos los intentos, tanto de monopolización como de afrenta hacia ellos.