[INDICE USIA] - [DOCUMENTACIÓN] -

NATURALEZA


MARCO DE REFERENCIA: NATURALEZA.

CARACTERÍSTICAS.

- Fue creada por Dios.
- Es una fuente limitada de recursos.
- El hombre es parte de ella.
- El hombre tiene dominio responsable de la naturaleza sujeto al equilibrio de sus ciclos.
- Es un bien imprescindible, no gratuito, temporal y frágil.
- Es un medio de actuación formativa, favoreciendo el propio conocimiento de la persona y su relación con los demás seres vivos.

ACTITUDES QUE DEBE TENER EL AFILIADO.

- Reconocerla y estudiarla como:
o Medio de extracción de las pautas de comportamiento.
o Medio de acercamiento a los valores.
- Respetarla por:
o Su origen divino.
o La existencia del hombre implica la necesidad de la naturaleza.
o Obtener de ella nuestro sustento.
o El papel de dominio responsable del hombre.
- Protegerla por:
o Ser medio de formación para nuestros afiliados.
o Su fragilidad y temporalidad.
o El uso y abuso que de ella se hace.
- Realización de actividades en su favor de carácter periódico y continuado, evitando las simbólicas y desarrollando aquellas que realmente la beneficien.

PROCEDIMIENTOS PARA PROPICIAR EN LOS AFILIADOS LAS ACTITUDES CORRECTAS.

AMBIENTE.

- Hacer presente la naturaleza en los Hogares a través de representaciones de ésta y de la presencia de seres vivos.
- Mantener los Hogares limpios y en orden.
- Buscar el máximo contacto con los medios naturales.
- Relacionarse con organismos y entidades comprometidas en la protección y defensa de la naturaleza.

ACTIVIDAD.

- Todas las de contacto con la naturaleza: marchas, acampadas, supervivencias.
- Actividades relacionadas con ámbitos o medios naturales: ajardinamiento, decoración de Hogares, dibujo y pintura al Aire Libre o sobre temas naturales, representaciones mímicas de seres vivos, coleccionismo vegetal, animal o mineral, representaciones teatrales de hechos naturales, fotografías o paisajes o animales, etc.
- Actividades de compromiso con la naturaleza, misiones de protección o recuperación de espacios, trabajos científicos, formación de grupos específicos de protección o defensa de la naturaleza, campamentos o cursos de protección forestal, proyección social de estas actitudes, repoblación con especies autóctonas, recuperación de especies, etc.
- Visitas a reservas naturales o zonas protegidas.
- “Senderos naturales”.
- Denuncia de las actuaciones de personas e instituciones que dañen la naturaleza, o contravengan la legislación vigente sobre protección de especies y espacios naturales.

PALABRA.

- Dar a conocer la necesidad de la dependencia humana respecto de la naturaleza.
- Enseñar a usarla sin esclavizarla.
- Difundir canciones relacionadas con la naturaleza o sus manifestaciones.
- Editar números monográficos de periódicos juveniles sobre problemática o hecho en relación con la naturaleza.
- Debatir sobre temas o hechos concretos relacionados con este marco de referencia.