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SOCIEDAD Y ESTADO

MARCO DE REFERENCIA: SOCIEDAD Y ESTADO

CARACTERÍSTICAS.

De la sociedad.

- Es un conjunto de hombres para la realización de determinados fines.
- Es necesaria para el hombre porque:
o Favorece el progreso humano.
o Satisface sus necesidades biológicas y trascendentales.
o Es trasmisora de civilización.
- Propicia las virtudes de la libertad y la democracia.
- Es inherente al hombre como ser social.
- Tiene carácter dinámico.
- Está condicionada al hombre.
- Es obra de la razón vinculada a aptitudes intelectuales y espirituales del hombre.
- Está fundamentada en la libertad.
- Está al servicio de la persona.
- Su fin es el bien común entendido como bien de todos.

Del estado:

- Es el medio del que la sociedad se vale para la consecución del bien común.
- Tiene un carácter instrumental al servicio del hombre.
- Es un producto histórico hecho por el hombre.
- No debe absorber a la sociedad.
- Respeta la espontaneidad social.
- Sólo el bien común justifica la intervención del estado.


ACTITUDES QUE DEBE TENER EL AFILIADO.

Respeto a la sociedad.
- Entenderla:
o Al servicio de la persona.
o Necesaria e inherente al hombre (interdependencia).
o Como transmisora de la civilización.
- Participar activamente en ella desde el trabajo y en cada uno de los deberes sociales para conseguir:
o Que anteponga el logro del bien común ante el bien particular.
o Que sea justa.
o Que integre a cada hombre y agrupación, en armonía y concordia.
o Que propicie el progreso material y espiritual.
- Esforzarse en evitar que existan discriminaciones de cualquier tipo.
- Mejorarla como jóvenes.

Respecto al estado.
- Considerarlo como instrumento al servicio de la persona.
- Considerarlo como ordenador de la convivencia.
- Conocer su estructura y fines.
- Participar activamente en la construcción de un estado que:
o Responda a las necesidades y voluntades de todos y no a los intereses de unos pocos.
o Su orientación final sea al servicio del hombre, propiciando su perfección.
o Reconozca y sea defensor de los derechos de la persona, de la familia y de las asociaciones.
o Supere toda marginación y disgregación.
o Realice una justa distribución de la riqueza.
o Esté sometido al orden jurídico, y que este sea justo y actual.
o Busque la ampliación de relaciones internacionales.
o Ejerza una autoridad sujeta al Derecho, sea representativa y ordene la acción del estado a la consecución de estas metas.
- Entenderlo respetuoso con las creencias religiosas, propugnando la libertad de conciencia.
- Reconocer la variedad regional como hecho enriquecedor.
- Fomentar la primacía de lo nacional sobre lo regional.

PROCEDIMIENTOS PARA PROPICIAR EN EL AFILIADO LAS ACTITUDES CORRECTAS.

AMBIENTE.

Respecto a la sociedad.
- Convivencial y de integración. Predominio de la vida de Unidad.
- De igualdad y autogobierno.
- En que impere y se exalte la justicia, armonía y libertad.
- Respetuoso por el legado cultural.
- De proyección de la OJE hacia el exterior.
- De solidaridad.
- De respeto a las personas y a sus derechos.

Respecto al estado.
- Que propicie el valor del individuo frente al estado.
- Que exija y propicie la corresponsabilidad y participación.
- Que presente como elementos informativo-decorativos datos institucionales del estado español.
- Que propicie el correcto conocimiento de las instituciones para que el individuo conozca sus posibilidades frente a ellas.

ACTIVIDAD.

Respecto a la sociedad.

- De grupo, con incidencia en la comunidad inmediata.
- Que propicie la corresponsabilidad.
- Conjuntas con otras asociaciones juveniles.
- De relación las instituciones y entidades.
- Misiones juveniles y campañas sociales.
o Festivales benéficos.
o Convivencias escolares.
o Relaciones con la vejez y grupos marginados.
- Estudios socioeconómicos.
- Supervivencia por grupos.
- Juegos y deportes de Asociación.

Respecto al estado.

- Toda la gama de actividades, pero incidiendo preferentemente en la participación responsable de cada afiliado (Juntas OJE).
- Prensa juvenil, informando sobre la Constitución e instituciones, o emitiendo opiniones críticas sobre la acción de estas.
- De relación con las autoridades e instituciones (visitas a Fuerzas Armadas, Cuerpos de Servicio Social, Cuerpos de Seguridad del Estado…).
- De participación en los distintos organismos de coordinación juvenil.

PALABRA.

Respecto a la sociedad.

- Explicar la necesidad de la sociedad, su esencia, orden y relaciones entre sus miembros.
- Estudiar grupos sociales concretos (familia, barrio, municipio…).
- Estudiar la problemática social y aportar ideas que puedan superarla.
- Debatir y celebrar roldes sobre temas de relaciones humanas.
- Resaltar la importancia de cada uno en el buen funcionamiento de la sociedad.
- Posibilitar el conocimiento de los derechos individuales y sociales.

Respecto al estado.

- Dar a conocer las instituciones y Constitución del estado.
- Investigar en la esencia, fines y modos de los estados.
- Estudiar las relaciones hombre-estado.
- Estudiar las relaciones estado-comunidades autónomas.