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FAMILIA

MARCO DE REFERENCIA: FAMILIA.

CARACTERISTICA.

- Básicamente tiene su origen en el matrimonio, unión con espíritu de permanencia entre hombre y mujer, ordenado por su propia índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.
- Es fuente de vida (función biológica). Es comunidad de vida y amor.
- Es escuela y forja de personas por:
o Conformar sus creencias.
o Dotarlas de una escala de valores.
o Propiciar sus primeras actitudes.
o Desarrollar sus capacidades.
o Transmitir las pautas sociales.

- La familia constituye la célula básica de la sociedad.

ACTITUDES QUE DEBE TENER EL AFILIADO.

- Entender el matrimonio en razón de su origen (el amor) dirigido a la ayuda mutua, a la convivencia conyugal y a la generación y educación de la prole.
- Proteger la familia (material y espiritualmente) dad su insustituible función social y biológica.
- Hacer de la familia una comunidad de vida y amor, donde reine la armonía, respeto y permanente actitud perfectiva.
- Lograr que la familia sea escuela en y de libertad, justicia, solidaridad, comprensión, integración activa y perfección.
- Concienciar a la sociedad y al estado de la importancia y trascendencia de la familia, exigiendo respeto a los siguientes derechos: educación (acceso a la cultura y libertad de enseñanza), a la vida (protección a la institución del matrimonio) y a los medios materiales básicos (vivienda, salarios,…).
- Propiciar con el esfuerzo personal que la familia cumpla con sus deberes.

PROCEDIMIENTOS PARA PROPICIAR EN LOS AFILIADOS LAS ACTITUDES CORRECTAS.

AMBIENTE.

- Fomentar el respeto a los mayores y a la familia en particular (padres, hijos, hermanos).
- Hacer hincapié en los siguientes momentos de relación padres-dirigentes:
o En el ingreso del afiliado (explicando la necesidad del período de prueba, y los objetivos y funcionamiento de la OJE, y el carácter de elección voluntaria que es el ingreso en la OJE).
o Seguimiento del proceso formativo del afiliado (tiempo libre, integración social, formación del carácter, relación familiar).

- Involucrar a los padres en aspectos de apoyo y cooperación con la OJE (aspectos de administración e infraestructura, relaciones con organismos e instituciones, información técnica y profesional).
- Fomentar el respeto y la amistad en las relaciones chico-chica.

ACTIVIDAD.

- Potenciación de las Asociaciones de Padres y Afiliados.
- Reuniones conjuntas de afiliados, mandos y padres.
- Actividades con relación familiar:
o Día del padre y de la madre.
o Festivales, tardes navideñas, exposiciones, certámenes.
o Asistencia de los miembros de la familia no afiliados a celebraciones y actos solemnes de la OJE.
o Campamentos y encuentros familiares.

- Contactos y actividades en orfanatos y asilos.
- Circulares a los padres en las que se informe de la vida de la OJE.

PALABRA.

- Coloquios y debates sobre las relaciones chico-chica.
- Estudio de las relaciones entre los miembros de la familia (padres-hijos-hermanos).
- Estudios de la problemática actual de la familia.
- Análisis y debates sobre legislación actual en materia de familia.
- Explicación de la esencia familiar, origen, características, fines, etc.
- Exposición de las premisas fundamentales para la formación responsable de una familia.

FAMILIA.

1.- Matrimonio: origen de la familia.

Entendemos el matrimonio como la unión, con espíritu de permanencia, entre el hombre y la mujer, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.

El matrimonio es un paso al frente que no debe darse sin meditar la responsabilidad que entraña. Es conveniente que, para que pueda ser asumido rectamente, le preceda un noviazgo en el que la pareja aprenda a conocerse y a comprenderse, en el que el hombre y la mujer lleguen realmente a amarse, porque la base del matrimonio es el amor, y ese amor nace del equilibrio entre la atracción sensual, la decisión de entregarse y mantenerse unidos dispuestos a ayudarse y sacrificarse, y la voluntad de formar una familia.

El matrimonio encierra unas finalidades objetivas: la generación y educación de la prole, la ayuda mutua, y la convivencia conyugal. A éstas se unen finalidades subjetivas relacionadas con la pareja concreta, en orden a su realización personal, como hombre y mujer irrepetibles.

Existen en la sociedad otros tipos de reuniones de hecho que asumen las funciones de la familia, y por ello son responsables de igual modo de la labor formativa y educativa de los hijos a ella encomendados. En estos casos sólo la estabilidad de la unión y la completa inserción de sus miembros en el núcleo familiar son la garantía para el normal desarrollo del niño y el joven.

2.- La familia.

La familia es la fuente de la vida, escuela y forja de personas. A través de ella el género humano se perpetúa, cumpliendo así su función biológica.

No concebimos la persona, en su plenitud, sino en su seno; es por tanto insustituible para el individuo y para la sociedad.

En la familia, el hombre va a conformar sus creencias básicas, sus valores fundamentales, sus actitudes primarias y sus capacidades iniciales.

En la familia el individuo, a través de la actuación de sus progenitores, adquiere su escala básica de valores. Es imprescindible la ejemplaridad y sinceridad de los padres, que muchas veces quieren inculcar a su hijos ideas que a la hora de desplegar su actividad no dan ejemplo.

A través de su actuación diaria y cotidiana, los padres deben transmitir a sus hijos unas creencias como la de inculcar la idea de “algo más allá” de lo meramente material y que lo domina todo, esto es, el entendimiento de que existe un ser superior llamado Dios que proyecta su actividad sobre seres compuestos de cuerpo y alma (nosotros).

La familia que entendemos en nuestra USIA es aquella que potencia las ideas de autoridad y no de autoritarismo, de libertad y no de libertinaje, de trabajo y estudio social y culturalmente asumidos, de justicia… Aquella que en definitiva responsabiliza al individuo haciéndole solidario de las tareas familiares y comunitarias.

En la familia el niño adquiere sus primeras actitudes, que los padres deben hacer conformes a su escala de valores, y también desarrolla sus primeras capacidades preparándose para una perfecta inserción en el ámbito social.

Los padres van a determinar en buena medida la adquisición por parte de los hijos de las pautas que rigen en la colectividad. En toda sociedad hay pautas o normas sociales viciosas que los padres tienen la obligación de presentar como tales a los hijos, propiciando, en primer lugar, el que ellos la rechacen y, en segundo lugar, el que desarrollen en sustitución normas más conformes a sus creencias y valoraciones.

La familia debe ser una comunidad de vida y amor, debida por la unión y ayuda mutua entre sus miembros. No entendemos aquí el amor familia, como tampoco entendemos el conyugal, como algo meramente sensitivo; sino que lo concebimos como un amor que quiere trascender. Los padres y los hijos deben comprenderse y complementarse mutuamente, darse generosamente, sin egoísmos, sin reservas, con humildad. Nuestra familia es, en definitiva, unión de hijos y padres, que bajo la recta tutela de éstos constituye la célula básica de la sociedad y, a partir de ella, se edifica todo el andamio comunitario.

3.- La familia ante la sociedad.

Ateniéndonos a los Derechos Humanos y a la Constitución vigente, exigimos a nuestra sociedad y a nuestro estado los siguientes puntos:
- Derecho a existir y a progresar como familia, es decir, el derecho de todo hombre a fundar una familia y a tener los recursos apropiados para mantenerla.
- Derecho a ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de la vida y educar a los hijos.
- Derecho a la intimidad de la vida conyugal y familiar.
- Derecho a la estabilidad del vínculo y la institución familiar.
- Derecho a creer y profesar su propia fe y a difundirla.
- Derecho a educar a sus hijos de acuerdo con las propias tradiciones y valores religiosos y culturales mediante los instrumentos, medios e instituciones necesarias.
- Derecho a una vivienda adecuada para una vida familiar digna.
- Derecho a crear asociaciones con otras familias e instituciones para cumplir adecuada y esmeradamente su misión.

Asimismo estimamos que el cuadro de derechos arriba expuesto constituye, al mismo tiempo, el cuadro mínimo de deberes que debe pretender cumplir toda familia.